sábado, 14 de febrero de 2009

Subtemas

Modelo de proceso de MOF

El modelo de proceso de MOF se divide en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante se ocupa de un aspecto del ciclo de vida del sistema: operativo, compatibilidad, optimización y cambio. Cada cuadrante, a su vez, consta de una serie de funciones de administración de servicio (SMF). Cada SMF se ocupa de una determinada área de actividad, como la administración de almacenamiento, la administración de incidentes o la administración de cambios. En la figura siguiente puede ver una representación gráfica del modelo de proceso de MOF.

Figura 10.1 Modelo de proceso de MOF

Figura 1 Modelo de proceso de MOF
Ver imagen a tamaño completo

Cuadrante operativo

El cuadrante operativo contiene todas las tareas necesarias para mantener un sistema en un estado de funcionamiento correcto, como, por ejemplo, efectuar copia de seguridad de los datos, supervisar el estado del servicio y la administración de directorios y seguridad. En esta sección encontrará todas las tareas del cuadrante operativo relacionadas con la solución, con las tareas operativas cotidianas y recomendaciones de control y supervisión. Estas dos áreas utilizan y aprovechan las secuencias de comandos incluidas en la solución.

Cuadrante de compatibilidad

El cuadrante de compatibilidad se ocupa de la administración de los problemas del sistema y la recuperación después de que se produzcan. Entre otras tareas, se puede mencionar la recuperación de servidores y servicios, el servicio de asistencia y el análisis y solución de los problemas. En el cuadrante de compatibilidad encontrará tareas relacionadas con la compatibilidad para la administración de la solución inalámbrica segura.

Cuadrante de optimización

El cuadrante de optimización se ocupa de cómo mejorar el servicio que ofrece el sistema. En esta sección encontrará información clave sobre funciones como el planeamiento de capacidades, la disponibilidad y la administración de continuidad.

Cuadrante de cambio

El cuadrante de cambio se encarga del planeamiento e implementación de los cambios del entorno. Contiene la administración de cambios y versiones, además de la administración de la configuración. Este cuadrante contiene el subconjunto más habitual de los cambios que puede efectuar en la infraestructura de la solución y una descripción de los procesos de cambios y versiones asociados a ellos. En el cuadrante también se describe la información que se debe mantener en un sistema de administración de la configuración.

Modelo de equipo de MOF

El equipo de modelo de MOF y los clústeres de funciones asociadas ofrecen directrices para garantizar que se asignan las personas adecuadas a las funciones operativas. Dichas funciones y equipos funcionales se muestran en la siguiente figura y se asignan al clúster de funciones de MOF al que, con toda probabilidad, se asignarían.

Figura 10.2 Modelo de equipo de MOF

Figura 2 Modelo de equipo de MOF
Ver imagen a tamaño completo

Puede utilizar las descripciones del modelo de equipo de MOF anteriores para decidir quién se encargará de cada tarea en su organización y, después, dividir las tareas y responsabilidades entre todos los individuos involucrados en la administración de la infraestructura de claves públicas (PKI).

Implementación práctica de las funciones

El modelo de equipo de MOF define funciones que se agrupan en relación con las responsabilidades de los procesos de administración y no en función de las divisiones tecnológicas u organizativas. En organizaciones pequeñas, uno o dos miembros del departamento de TI pueden encargarse de todas las responsabilidades de estas funciones. Incluso en organizaciones de mayor tamaño, en las que existe una mayor especialización dentro del departamento de TI, puede no existir una correspondencia exacta entre las funciones de los procesos de MOF y las funciones del personal de TI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario