sábado, 14 de febrero de 2009

Conceptos o Componentes.

Microsoft Operations Framework

Microsoft Operations Framework (MOF) es una plantilla donde puede diseñar los procedimientos, controles y funciones necesarios para el funcionamiento eficaz de su infraestructura de TI.

Modelo de proceso de MOF

MOF proporciona directrices sobre el modo de planificar, implementar y mantener procesos operacionales de TI con compatibilidad de soluciones de servicio fundamentales. MOF es un modelo genérico de manera que deberá adaptar muchas de las recomendaciones de uso en su compañía. Si ve referencias a “funciones” en el modelo de MOF, tenga en cuenta que una sola persona puede tener asignadas varias funciones, especialmente en compañías pequeñas. Sin embargo, incluso si representa a todo el departamento de TI, generalmente se aplican los procedimientos y las recomendaciones de este modelo.

MOF es un modelo estructurado y flexible que se basa en:

  • Equipos de consultoría y soporte de Microsoft y sus experiencias de trabajo con clientes y socios empresariales, así como grupos internos de operaciones de TI en Microsoft.
  • IT Infrastructure Library (ITIL, Biblioteca de infraestructura de TI) describe los procesos y procedimientos recomendados necesarios para la entrega de soluciones de servicio fundamentales.
  • ISO/IEC 15504 de la ISO (International Organization for Standardization) que proporciona un enfoque normalizado para evaluar la madurez de proceso de software.

MOF se complementa e integra con Microsoft Solutions Framework (MSF). MSF es un método disciplinado para administrar proyectos de tecnología basados en prácticas internas de Microsoft, la experiencia de los servicios de soporte técnico de Microsoft con clientes y socios y, los procedimientos recomendados de la industria en el desarrollo de software y administración de proyectos. MSF es un método de desarrollo para el diseño y la implementación de sistemas TI (por ejemplo, un proyecto de migración para cambiar de Lotus Notes a Exchange Server 2003), mientras MOF afronta la administración diaria de un sistema o entorno como una organización de Exchange Server 2003.

Componentes del modelo de proceso de MOF

El modelo de proceso de MOF se compone de cuadrantes, revisiones de administración de operaciones y revisiones de administración de servicios. En la figura 1.1 se muestra el funcionamiento del ciclo de MOF.

Figura 1.1 Ciclo de Microsoft Operations Framework
Ciclo de Microsoft Operations Framework
click aqui para ver imagen completa

En la figura, puede ver cómo se desplaza el modelo de proceso de MOF en el sentido de las agujas del reloj y se divide en cuatro cuadrantes integrados de la siguiente manera:

  • Cambio
  • Operativo
  • Soporte técnico
  • Optimización

Estos cuadrantes forman un ciclo de vida en espiral que se aplica a operaciones de TI desde una aplicación específica a un entorno de operaciones completo con múltiples centros de datos. El modelo de proceso es compatible con SMF (Funciones de administración de servicios) y un modelo de equipos integrados y un modelo de riesgo. Cada cuadrante representa una revisión de administración de operaciones correspondiente (también conocida como hito de revisión), durante la cual se evalúa la eficacia de los SMF de dicho cuadrante. Debe tener en cuenta que aunque el modelo describe los cuadrantes de MOF de manera secuencial, las actividades de todos los cuadrantes pueden ocurrir al mismo tiempo.

Brevemente, los cuadrantes cubren las siguientes actividades:

  • Cambio Durante la fase de cambio se planifica y prueba un cambio. Tras una revisión de la preparación de una versión, el cambio se actualiza al entorno de producción y entra en la fase de funcionamiento. Dicha revisión no debe realizarse la primera vez que se evalúa; debe ser un hito de revisión final antes de la implementación real. El uso de SMF proporciona una vía de proceso y tareas, y garantiza una implementación y actualización satisfactorias para las versiones administradas.
  • Funcionamiento El objetivo de una revisión de operaciones es ofrecer los procesos, procedimientos y herramientas que permitan al sistema ser lo más simple y eficaz posible. Considere los SMF de este cuadrante como las típicas actividades de centros de datos, por ejemplo, la administración del sistema, la supervisión y el procesamiento por lotes. Estas actividades garantizan el funcionamiento uniforme y previsible de la versión.
  • Soporte técnico Esta fase es el proceso de mantenimiento del sistema con estos procedimientos y herramientas. Este cuadrante contiene los SMF principales necesarios para proporcionar soporte técnico constante a los usuarios de las soluciones de servicios de TI. Al igual que con cualquier otro proceso, sistema, aplicación o servicio, los problemas pueden comenzar al iniciarse las operaciones. El personal de soporte técnico y operaciones debe identificar, asignar y resolver problemas rápidamente para cumplir los requisitos establecidos en los acuerdos de nivel de servicio (SLA). La revisión de SLA es una medida de la eficacia del funcionamiento del sistema. Los problemas que se presentan en la revisión de SLA pueden resaltar áreas donde son necesarias mejoras.
  • Optimización La misión de servicio para este cuadrante es reducir costes a la vez que mantener o mejorar niveles de servicio. Es posible que una mejora del sistema requiera un cambio en el hardware, software o los procedimientos. La revisión aprobada de la versión evalúa las proposiciones de cambio, relacionadas con elementos como costes, riesgos y beneficios. Los cambios aprobados se insertan en el cuadrante de cambios y el proceso comienza de nuevo. Este proceso iterativo generalmente ocurre de manera natural a medida que los diversos equipos introducen cambios en el sistema para conseguir mejoras.

MOF describe formalmente los pasos implicados en este ciclo de mejora, asignando responsabilidades para cada paso y permitiendo la administración de todo el proceso. Al final de cada fase, hay un punto de revisión. Con un departamento de TI grande, es probable que tenga lugar una reunión de revisión entre las personas o los equipos implicados, como la administración de versiones, operaciones y seguridad. En una compañía pequeña, los puntos de revisión son posiblemente un punto de control que le indicó que podía continuar. La figura 1.2 muestra la relación entre MOF y MSF.


Funciones de administración de servicios

Se trata de las funciones de personas o equipos de la organización como, por ejemplo, profesional de soporte técnico o administración del sistema. Representan la base del modelo de proceso de MOF. Aunque los SMF tienen varias funciones y varios cuadrantes, la función principal de un SMF se aplica a una fase específica del cuadrante. Por ejemplo, la administración del sistema forma parte del cuadrante operativo y la administración de versiones forma parte del cuadrante de cambios. En esta sección se tratan de manera detallada los SMF y el cuadrante de MOF del ciclo aplicable a cada SMF. El departamento de TI de su compañía puede ser responsable de estas funciones y cuadrantes. La figura 1.3 muestra estas funciones de administración de servicios dentro del ciclo de MOF.

Figura 1.2Funciones de administración de servicios en MOF
Funciones de administración de servicios en MOF
Click aqui para ver imagen completa
  • Cambio Los procesos de este cuadrante afrontan la introducción de soluciones, tecnologías, sistemas, aplicaciones, hardware y procesos nuevos en el entorno. Esto incluye:
    • Administración de cambios Implica la administración, el desarrollo, la prueba y la actualización de cambios en el entorno de producción. Un objetivo clave del proceso de administración de cambios es identificar y proporcionar información detallada a todo aquel que se vea afectado por el cambio inminente.
    • Administración de la configuración Implica la identificación, la documentación y el seguimiento de componentes del entorno y las relaciones entre ellos. La administración de configuración también es responsable del mantenimiento de la DSL (biblioteca de software definitiva) que alberga las copias maestras de todo el software implementado en el entorno de TI.
    • Administración de la versión Implica la presentación de nuevas versiones de software, hardware y proceso en el entorno de producción y preproducción administrado. La administración de la versión considera todos los aspectos de una versión ya sean técnicos o no. Asegúrese de que las versiones disponen de una buena definición, mantenimiento y planificación para cada servicio de TI.
  • Operativo Los procesos de este cuadrante giran en torno a la ejecución efectiva y eficaz de tareas diarias.
    • Administración del sistema Implica el mantenimiento de sistemas de mensajería y la coordinación de los equipos de TI.
    • Administración de la seguridad Implica el mantenimiento de un entorno informático seguro.
    • Administración de servicios de directorio Implica la administración de cuentas de usuario, unidades organizativas y otros objetos de servicio de directorios de Active Directory®. Esta administración se centra en operaciones, mantenimiento y soporte técnico diarios de la organización.
    • Administración de la red Implica el mantenimiento de la infraestructura de red física, como servidores, enrutadores y servidores de seguridad para garantizar la comunicación entre los sistemas de mensajería.
    • Supervisión y control de servicios Implica la supervisión del rendimiento del sistema para garantizar la compatibilidad de las operaciones diarias con los SLA.
    • Administración del almacenamiento Implica el mantenimiento de repositorios de datos en su organización de mensajería para garantizar la disponibilidad de datos. Incluye copias de seguridad y diseño de la capacidad.
    • Programación de trabajos Implica la programación de trabajos de mantenimiento en las horas de poca actividad (por ejemplo, procesos de copias de seguridad y por lotes), considerando la capacidad disponible.
  • Soporte técnico Los procesos de este cuadrante giran en torno a la solución de incidentes, problemas y consultas.
    • Servicio de asistencia técnica Facilita instrucciones sobre la configuración y ejecución de la unidad organizativa o el departamento que es el único punto de contacto entre los usuarios y el proveedor de servicios de TI. Se encarga de organizar las actividades y llamadas del cliente relacionadas con incidentes, problemas y consultas relativos a sistemas de producción.
    • Administración de incidentes Implica la administración del proceso de solución de cualquier fallo o interrupción del sistema de producción, incluido el escalado y la comunicación con otros SMF.
    • Administración de problemas Se centra en la estructuración del proceso de escalado de la investigación, diagnosis, resolución y el cierre de problemas.
    • Optimización Se centra en los cambios para optimizar el rendimiento o la capacidad, incrementar la disponibilidad o reducir los costes en la entrega de servicios de TI.
    • Administración de nivel de servicio Implica la supervisión del rendimiento del departamento de TI y la revisión periódica de su compatibilidad con los SLA.
    • Administración financiera Implica la justificación de cambios necesarios y otros gastos relativos a la relación entre coste y beneficio. Por ejemplo, el coste del alquiler de personal de servicio de asistencia técnica adicional frente a los beneficios que supone un tiempo de espera reducido en las llamadas de soporte técnico.
    • Administración de la capacidad Implica la supervisión de la capacidad de sus sistemas de mensajería para garantizar la compatibilidad con las medidas de rendimiento definidas en los SLA.
    • Administración de la disponibilidad Implica la administración, supervisión y elaboración de informes de disponibilidad, fiabilidad y capacidad de mantenimiento de los sistemas de mensajería.
    • Administración de la plantilla Implica el suministro de procedimientos recomendados y la evaluación de requisitos del personal, el desarrollo de habilidades y actitudes positivas de equipo y la transferencia de conocimientos.
    • Administración de la seguridad Define y comunica los planes de seguridad, las directivas, las directrices y las normas relevantes de la organización definidas por la industria externa asociada o agencias gubernamentales.
    • Administración de la infraestructura Garantiza la coordinación de esfuerzos de desarrollo de infraestructura, conversión de iniciativas de tecnología estratégica a elementos de entorno de TI funcionales, administración de los planes técnicos para la ingeniería de TI, hardware, y proyectos de arquitectura empresarial y garantía del suministro de herramientas y tecnologías de calidad.

Funciones del modelo de equipo de MOF

El modelo de proceso de MOF y el modelo de equipo de MOF son los modelos básicos que definen Microsoft Operations Framework. El modelo de equipo de MOF proporciona directrices para la organización de equipos y las funciones y competencias de cada clúster de funciones. Los clústeres de funciones del modelo de equipo funcionan con los SMF del modelo de proceso. Los clústeres de funciones de modelo de equipo permiten realizar el seguimiento de los procesos de SMF. El modelo de equipo de MOF también sugiere combinaciones de funciones que deben guardarse por separado. Por ejemplo, el equipo que prueba un cambio antes de su presentación en el entorno de producción debe ser independiente del equipo que desarrolló el cambio. La figura 1.4 muestra cómo se combinan estos clústeres de funciones en MOF.

Figura 1.3 Clústeres de funciones en MOF
Clústeres de funciones en MOF
click aqui para ver imagen completa

El modelo de equipo de MOF define siete clústeres de funciones. Estas funciones reflejan con frecuencia cómo se organizan los equipos en un entorno medio a grande. En esta sección se describen los clústeres de funciones:

  • Versión El equipo de versión administra la actualización de cambios en el entorno de producción, es responsable de la administración de la configuración, mantiene información de licencia y establece un enlace entre los grupos de desarrollo y operaciones.
  • Servicio El equipo de servicio es el responsable de la administración integral de un servicio específico como la distribución de un servicio de solución de mensajería en la organización. El equipo de servicio está implicado en las fases de diseño, desarrollo y operaciones de la solución.
  • Infraestructura El equipo de infraestructura planifica y administra la infraestructura de TI, incluida la previsión de la capacidad, la administración de versiones e imágenes del sistema estándar y la supervisión de la disponibilidad y conectividad del sistema.
  • Soporte El equipo de soporte representa el enlace entre los usuarios y el servicio de asistencia técnica. Este equipo administra la compatibilidad con los SLA, proporciona solución de incidentes y problemas y mantiene una Knowledge Base de soluciones comunes. Este equipo es responsable también de proporcionar los comentarios del cliente a los equipos de diseño.
  • Operaciones El equipo de operaciones administra las cuentas y los buzones de correo del usuario, supervisa el rendimiento y la disponibilidad de sistemas, administra la conectividad con sistemas externos, supervisa colas y registros y mantiene servidores de seguridad.
  • Socio El equipo de socios establece un enlace entre proveedores y socios como, por ejemplo, proveedores de servicios de Internet. Este equipo administra SLA contractuales con terceros, evalúa proveedores alternativos, administra las adquisiciones y toma decisiones de compras.
  • Seguridad El equipo de seguridad detecta los ataques de virus, los intentos de intrusión, la denegación de servicio y otros ataques. Este equipo debe supervisar el uso de recursos de TI y la compatibilidad con estándares y seguimiento de auditoría y elaboración de informes. Este equipo administra con frecuencia tecnologías de PKI (Public Key Infrastructure, infraestructura de claves públicas) necesarias para la firma de mensajes y cifrado, así como la prueba externa incluida la prueba de retransmisión de correo y penetración.

Este modelo de MOF detallado forma la base para la organización de recursos y responsabilidades para operar, admitir, optimizar y realizar cambios en una infraestructura de TI.






No hay comentarios:

Publicar un comentario